5 de septiembre de 2021

CONNUBIO

Reflexos d'a rosera
Foto: Chuan Chusé Bielsa

CONNUBIO

Yo poderba vivir solenco
con una sola pensada:
aimar-te.

Yo poderba
pasar os míos días contemplando-te.

Pensar nomás
o que tu eslichas.

Sentir nomás
o que tu digas.

Sentir nomás
ixa musica.

No bi aberba soledá, ixo serba
amor nomás.

Yo poderba con tu paseyar
de contino por os zielos, aimar ixos disiertos
recullindo a tuya paz,
ixos chardins por tu creyatos en un inte.

Yo poderba amortar-me e naxer en tu de vez,
aimando fer-me esprito,
puyar allá do vives.

Por qué fas que iste peito
quiera ir-se-ne d'iste pobre cuerpo, marchar
a o tuyo encuentro e toz os universos
en tu quiera sulcar.

Casar-me, casar-me e fer-me nuevo
a cada inte en tu quererba, besar
as tuyas boiras, beber en ixos labios,
¡ser fuen plena a caramuello d'ixos güellos!

Poderba agora dexar de ser yo mesmo,
con tu ser tres e uno, liberato,
salir difuera d'iste ibierno, en tu ser luz.

Prene iste corazón,
ya convertito en alas d'ixe azul.

© Chuan Chusé Bielsa


- Versión en castellano:

CONNUBIO

Yo podría vivir solitario
con un sólo pensamiento:
amarte.

Yo podría
pasar mis días contemplándote.

Y pensar solamente
lo que elijas.

Y escuchar solamente
tu música.

Y sentir solamente
lo que digas.

No habría soledad, eso sería
sólo amor.

Yo podría contigo pasear
siempre por los cielos, amar esos desiertos
recogiendo tu paz,
esos jardines por ti creados con un gesto.

Yo podría morirme y nacer en ti a la vez,
amando hacerme espíritu,
subir adonde vives.

Por qué haces que este pecho
quiera irse de este cuerpo, marchar
a tu encuentro y todos los universos
en ti quiera surcar.

Casarme, casarme, hacerme nuevo
a cada instante en ti querría, besar
tus nubes, beber en esos labios,
¡ser fuente llena a rebosar de tus dos cielos!

Podría ahora dejar de ser yo mismo,
contigo sería tres y uno, liberado,
dejar fuera este invierno,
en ti ser luz.

Toma este corazón,
convertido ya en alas de ese azul.

© Chuan Chusé Bielsa